Cuando la Historia y la mitología se encuentran

Durante el verano ÍTACA y The Walking Nerds respondieron juntos a un concurso presentado por el Palais des Rois de Majorque en Perpiñán (Francia).

El Palais es una espléndida fortaleza que data del siglo XIII, pero tiene una historia peculiar. Aunque preside la ciudad francesa de Perpiñán, lleva el nombre de la isla española de Mallorca. La función del Palais ha evolucionado a lo largo de la historia.

El brief del cliente era ambicioso: “una evocación inmersiva y onírica de los desaparecidos jardines del palacio”. Más allá del hecho de que necesitábamos recrear un lugar inexistente, también teníamos que explicarle al espectador el rol cambiante de un jardín medieval.

Esencialmente, el desafío era el siguiente: ¿Cómo podemos ser factuales y románticos al mismo tiempo? ¿Cómo podemos tratar tanto la Historia como la mitología?

Nuestra respuesta fue simple: historia, historia, historia. Es bastante sencillo: solo una historia puede aunar información y emoción. Más allá de una inmersión sin principio ni final, en la que el espectador pudiera flotar por la sala, nuestra propuesta tenía un guion con un arco narrativo, de hecho podía ser vista como una película.

Aparte de la historia, teníamos que ver cómo funcionaba esto en un setting 3D, inmersivo y multipantalla. Para poder responder con propuestas 3D potentes llamamos a nuestros queridos socios de The Walking Nerds, una agencia digital/3D con sede en París.

Su extensa experiencia en el uso del motor de juego Unity fue un factor clave. A través de Unity, pudimos crear setting y fondos dinámicos, donde personajes animados en 2D cobrarían vida e interpretarían la historia.

Emma Besançon, Directora Artística en The Walking Nerds encontró una gran inspiración en los dibujos e ilustraciones medievales:

“Los artistas medievales demostraban una gran fantasía e inspiración, no tenían problema en tomarse libertades con la realidad. La cabeza de un caballero se transforma fácilmente en un caracol o un conejo, animales desconocidos aparecen de repente en los márgenes, es muy divertido.”

Se inspiró en dos libros fundamentales del medievo: el Libro de Juegos, un increíble compendio español y el paradigmático Les très riches heures du Duc de Berry.

Un ultimo desafío: la película sería proyectada en los viejos establos del palacio. Un espacio físico con cuatro salas, cuatro columnas, boquetes en la pared, un suelo. Multitud de “pantallas” sobre las que la historia podría desarrollarse.

Alessandro Pugno, Director creativo en Ítaca fue claro: “tenemos que aprovechar cada superficie”. Y así lo hicimos.

Alexis Delamare / Directo técnico en The Walking Nerds:
“Fuera de los videojuegos, Unity se utiliza principalmente para producir experiencias de simulación o formación online. Ha sido un reto estupendo aportar una innovación tecnológica al servicio de la creación y del relato con ÍTACA”.


¿Te ha gustado? ¿Tienes un proyecto en mente?
Escríbenos: contacto@itaca-story.com
Llámanos: +34 914 453 404


The Walking Nerds es nuestro socio digital. Aquí su web.

Visitar el Palais des Rois de Majorque de Perpiñán.