Un acercamiento fotográfico a la comida y el lujo

Alessandro Pugno, director creativo en Ítaca nos adentra en nuestra última producción para Cárnicas Joselito.

¿Qué es? Es una serie de fotografías de jamón, chorizo, salchichón, coppa…  y otras delicias ibéricas.

¿Y por qué existe? ¡Porque José Gómez Sánchez de Cárnicas Joselito nos lo pidió!

Claro… pero ¿qué fue lo que pidió exactamente? Joselito quería renovar su imagen y actualizar su archivo fotográfico con una aproximación visual distinta. Solo había un brief: las nuevas fotos tienen que ser tan “únicas” como sea posible. Este es el enfoque de Joselito para todo.

¿Cuál es el concepto del formato? Antes de este encargo, Andréa Chabant Sánchez y yo habíamos trabajado ampliamente sobre el significado de la marca Joselito y su visión. La moda es una inspiración natural cuando se trata de acercarnos al lujo, apostamos por un enfoque de “fotografía editorial” como el que puedes ver en revistas de moda o diseño, pero aplicado a la comida. La idea era fusionar el concepto de esencialidad con el de organicidad, el mundo de la naturaleza con el mundo del lujo.

¿Qué te inspiró? Lo bonito del producto ibérico es que se origina desde un árbol, la encina. Esta raíz vegetal está muy presente en su sabor. El otro ingrediente de Joselito es el tiempo: algunas piezas se curan durante más de diez años. Este proceso me recordaba el de los metales preciosos como el oro o la plata que atraviesan una transformación larga y sutil.

¿Tuviste que afrontar algún desafío visual o técnico? Combinar el minimalismo requerido en el lujo con los elementos de la naturaleza, son opuestos en términos visuales. Las formas naturales y orgánicas empujan la fotografía hacia lo barroco, mientras que el lujo suele ser más frío y estar lejos de nuestra idea de naturaleza. La clave fue el trabajo artístico y la elección de los elementos en la composición: de materiales orgánicos y a la vez minimalistas como rocas o madera.

Puedes ver el inicio de la campaña en la cuenta IG de Joselito.

También han escrito un articulo de blog sobre ello.